Búsqueda personalizada

Colgante con textura y flor

Colgante textura flor   Colgante con textura y florEn la foto se ve cómo ha quedado nuestro cuarto proyecto. Lo diseñamos nosotros con cariño. Ha quedado genial teniendo en cuenta que la superficie sobre la que trabajamos no resultó ser la adecuada: la pasta de plata se quedó adherida a la misma…
PROS
+ Es una pieza sencilla de hacer y con resultado muy vistoso.
+ Aprendimos a usar texturas y cortamasas.
+ Aprendimos a alisar la pasta de plata con el rodillo.
+ Aprendimos a reparar piezas rotas.
CONTRAS
- No utilizamos una superficie de trabajo antiadherente.
- Trabajar con la pasta de plata tan fina hace que sea más frágil.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En este nuevo proyecto hemos querido hacer uso de las texturas y las formas. Texturizar es una técnica estupenda que proporciona muchas posibilidades.

Hemos cogido PMC porque en la tienda a la que fuimos no tenían Art Clay Silver. Ese hecho fortuito ha hecho que probemos con PMC. Veremos si se aprecian diferencias a la hora de trabajar o en los resultados finales. El sistema de cocción que recomiendan para PMC+ es el soplete. Va a ser nuestra primera pieza cocida con este método. Os contamos nuestra experiencia.

MATERIALES NECESARIOS
  • 18gr PMC+ arcilla
  • Un poquito de pasta de plata
  • 1 Engarce para colgante de plata de Ley
  • Cadena de 42cm de plata pura

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • Rodillo
  • Cartas
  • Vaso redondo de chupito
  • Cortamasas con forma de flor
  • Algo para texturizar
  • Aceite de oliva
  • Secador de pelo
  • Cutter
  • Pincel
  • Lima semirredonda
  • 4 lijas de esponja (fina, superfina, ultrafina y microfina)
  • Rejilla de acero inoxidable
  • Fibra de cerámica
  • Soplete
  • Cepillo de acero inoxidable de cerdas largas
  • Bruñidor
  • Abrillantador de plata en crema
estirar masa rodillo   Colgante con textura y flor

EMPEZAR

Hemos puesto un poco de aceite en la zona de trabajo. Sobre esa superficie plana hemos colocado 5 cartas a cada lado y con el rodillo hemos alisado el PMC. Como quedaba demasiado grueso finalmente hemos dejado sólo 3 cartas.

utiles textura y flor   Colgante con textura y flor

TEXTURIZAR Y CORTAR

Una vez alisada la pasta de plata hemos cortado con los bordes del vaso de chupito. Aún no tenemos un cortador de masa redondo que nos facilite el trabajo. Al lado hemos cortado el PMC arcilla con el cortamasas en forma de flor. Separamos la parte sobrante con el cortador de arcilla. Si hubiéramos dejado lo que hemos usado para cortar la pasta de plata mientras retirábamos el resto, habría sido más sencillo.

texturizar textura y flor   Colgante con textura y florGuardamos lo sobrante en un poco de film transparente dentro de la bolsita en la que compramos el material.

A continuación hemos puesto una textura para hacer relieves. Hay que presionar con cuidado para no dañar la parte que queda sin textura. Nosotros tuvimos que repetir el proceso porque tocamos sin querer la parte externa al intentar quitar la placa con la que hicimos la textura. La siguiente vez utilizamos un cutter y quedó bien.

SACAR LA PIEZA DE LA ZONA DE TRABAJO

Ya sabíamos que la superficie sobre la que estábamos trabajando no era antiadherente, pero creíamos haberlo solucionado poniendo el aceite sobre la misma. No fue así. Pudimos comprobar con desolación que estaba completamente pegado.

SECAR EL PMC

Hemos preferido secar la superficie para ver si podemos retirar la pieza que estamos trabajando sin dañarla. La secamos con el secador durante 3 minutos. Esos minutos se hicieron eternos, nos imaginábamos lo peor, pero milagrosamente hemos conseguido quitarla garcias a la cuchilla de un cutter.

LIJAR

Hemos lijado muy bien los bordes y las partes planas. Con la flor es más complicado, es una pieza tan pequeña que casi se resbala de los dedos. Además es tan fina, tan frágil… ¡Qué mala suerte! Al final se le ha roto un pétalo.

pegar flor rota   Colgante con textura y flor

PEGAR CON PASTA DE PLATA EN CREMA

Con un pincel aplicamos pasta de plata en los contornos de la zona a pegar y para reforzar también añadimos un poco por encima y por debajo.

SECAR LA PASTA DE PLATA

Secamos la flor con el secador durante 3 min.

LIJAR LA FLOR

Lijamos la flor hasta que no se nota dónde se ha roto.

textura y flor   Colgante con textura y flor

PEGAR LA FLOR CON PASTA DE PLATA EN CREMA

Como la flor va encima de la textura que hemos hecho antes le añadimos un pegote por la parte inferior y la colocamos sobre la superficie texturizada.

HACER AGUJERO PARA COLGAR

Con una lima redonda te
rminada en punta hemos hecho el agujero para poner el engarce para el colgante.

SECAR LA ARCILLA

Secamos la flor con el secador durante 10 min.

Cocer con soplete   Colgante con textura y flor

COCCIÓN DE LA PASTA DE PLATA

Cocemos la pieza con el soplete. Una vez que la pieza se ha puesto naranja la hemos dejado cocer durante 3 minutos.

enfriar textura y flor   Colgante con textura y flor

ENFRIAR LA PIEZA COCIDA

Con unas pinzas hemos cogido la pasta de plata cocida y la hemos metido en una taza llena de agua.

cepillar textura y flor   Colgante con textura y flor

QUITAR LA CAPA BLANQUECINA

Hemos quitado la capa blanca que aparece al cocerse con un cepillo de acero inoxidable de cerdas largas. Hemos hecho especial hincapié en los relieves de la textura y en los bordes de la flor.

LIJAR Y ABRILLANTAR

A continuación hemos lijado con las lijas superfina, ultrafina y microfina. Después hemos pulido con el bruñidor para tener un efecto de mayor brillo. Finalmente le hemos aplicado un poco abrillantador de plata en crema para el acabado final.

INSERTAR EL ENGARCE PARA COLGANTES Y LA CADENA

OBSERVACIONES

No hemos notado ninguna diferencia a la hora de trabajar con PMC, reduce en mayor medida que el Art Clay Silver, pero en un colgante eso no es importante. Tras la cocción y el acabado final para darle brillo la pieza tiene la misma apariencia que cualquier otra hecha con Art Clay Silver.

A 5 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services