Búsqueda personalizada

Usar la jeringuilla

Jeringuilla art clay   Usar la jeringuillaTanto Art Clay Silver como PMC tienen su variante en jeringuilla. Art Clay Silver en esta versión se puede comprar con tres, una o ninguna boquilla. De las tres, la verde es la que tiene un grosor intermedio y en mi caso, la que más he utilizado.

Es ideal para hacer decorativas y originales filigranas. Sería algo así como el lápiz de un dibujante, pero en pasta de plata. Da mucho juego.

Podéis hacer piezas huecas con filigrana sobre pasta de corcho, piezas planas siguiendo un patrón sobre papel de acetato, dibujos sobre la propia pasta de plata o incluso hacer pequeños círculos para engarzar piedras que permitan cocerse.


Os daremos unas indicaciones básicas que os facilitarán su uso. El resto es práctica, pulso y mucha paciencia.

forma coger jeringuilla   Usar la jeringuillaLa jeringuilla se coge con la mano derecha (o con la izquierda si eres zurdo) dejando la otra mano libre para coger la pieza sobre la que hacer la filigrana. La forma más cómoda y práctica de usarla es cogiéndola, como si cerrárais el puño sobre ella. Con el pulgar se presiona el émbolo y el resto de los dedos mantiene firme la jeringuilla.

Cuando es nueva viene con un tapón para que no se seque. Quitarlo y ponerle la boquilla correspondiente. Presionar el émbolo suavemente e ir moviendo la jeringuilla muy despacio, permitiendo que el producto salga uniforme. Si os movéis excesivamente deprisa los hilos saldrán demasiado finos. Si vais muy despacio saldrán demasiado gruesos.

No peguéis la boquilla a la superficie, el hilo de pasta de plata saldrá discontínuo. Trabajad sobre unos milímetros por encima, no demasiado arriba, pues sería más difícil operar con precisión.

La boquilla debe estar siempre limpia. Cualquier resto puede hacer que el hilo de plata salga con otro grosor o que empiece a curvarse antes de lo deseado.

A veces, al hacer determinadas filigranas, pueden salir pequeños picos de pasta de plata hacia arriba. Si no queréis ese efecto podéis aplanarlos mientras la arcilla todavía está blanda con ayuda de una herramienta para esculpir con forma de espátula.

espiral con jeringuilla   Usar la jeringuillaHay que prestar mucha atención a los hilos que se van formando, especialmente si estáis trabajando con la intención de que la pieza quede hueca por dentro (por ejemplo sobre un corazón de pasta de corcho). Los hilos de pasta de plata deben ser de grosor parecido y no deben quedar huecos demasiado grandes. Eso favorece que se pueda romper algún filamento de la joya, pues ha de someterse a la pieza a un intenso cepillado tras la cocción.

Si vais a estar trabajando con la jeringuilla de forma intermitente, mientras hacéis otros trabajos en pasta de plata, podéis dejar la jeringuilla apoyada en un vaso con un poco de agua para que no se seque. Si por el contrario no vais a usarla hasta el día siguiente mejor tapar con el tapón que viene de origen y guardarla en su sobre. Podéis lavar la boquilla con la ayuda de otra jeringuilla.

Nota: la pasta de plata dentro de un vaso con agua no se diluye si lo dejáis reposar, se precipita en el fondo. Después basta con retirar el agua sobrante y añadir los restos del fondo en el bote reservado para la pasta de plata en crema.

A 9 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services