Búsqueda personalizada

Anillos de tira

11 Anillos de tira   Anillos de tira¡¡Ya tenemos listos nuestros primeros anillos!!. Cada uno de nosotros ha expresado en ellos lo que ha movido la creatividad y nuestras propias habilidades. Mi pareja ha realizado una creación en filigrana sobre una tira de pasta de plata. Yo he hecho un anillo reversible: por un lado un corazón grabado con líneas en zigzag en filigrana y por el otro una estrella grabada con unas líneas realizadas con la jeringuilla a modo de rayos luminosos. Basta girar el anillo 180º para que parezca otro distinto.
PROS
+ Estamos aprendiendo a hacer anillos de tira.
+ Este tipo de anillos es uno de los más sencillos de hacer.
+ Hemos aprendido a usar filigrana sobre pasta de plata.
+ Hemos aprendido a grabar.

CONTRAS
- Es difícil conseguir que la tira sea totalmente recta.
- Ajustar la talla exacta es complicado.
- No limpié bien la boquilla de la jeringuilla.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Hemos hecho dos anillos, uno para mi pareja, otro para mí. Hay que tener en cuenta que si vais a trabajar con Art Clay Silver reduce tres tallas, pero si lo hacéis con PMC reduce cuatro. Hemos querido practicar en uno la filigrana hecha con jeringuilla, en otro combinar el efecto de la filigrana y el grabado.

MATERIALES NECESARIOS PARA CADA ANILLO
  • 10gr Art Clay Silver arcilla
  • Pasta de plata en crema
  • 1gr Art Clay Silver jeringuilla
  • Boquilla verde para la jeringuilla

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • Anillero
  • Post-it
  • Celo
  • Regla
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Rodillo
  • Superficie plana antiadherente para trabajar
  • Dos tiras de cartón de 1,50mm
  • Cortador de arcilla
  • Mandril o lastra de madera
  • Secador de pelo
  • Papel de acetato
  • Placa para secar Art Clay (opcional)
  • Cocina de gas
  • Rejilla
  • Limas redonda con punta fina y plana
  • Lija de papel fina
  • Lijas de esponja fina, superfina, ultrafina y microfina
  • Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
  • Cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable
  • Bruñidor
11 herramientas   Anillos de tira

TOMAR LA MEDIDA DEL DEDO

Con el anillero, tomar la medida del dedo donde queremos llevar el anillo. Como vamos a realizar los anillos con Art Clay Silver, contar tres tallas más.

PREPARAR EL MANDRIL O LASTRA CON LA MEDIDA

Colocar esa medida en el mandril o lastra de madera. Para ello introducimos el anillo “muestra” del anillero con dicha medida hasta que ya no podáis bajarlo más (no forzar, pues cualquier variación afectará a la talla).

Con el dedo pulgar marcar la medida tope a la que ha llegado el anillo “muestra” del anillero y mantenerlo. Sacar el anillo muestra y pegar un post-it de tal forma que la señal que hemos tomado con el dedo pulgar quede un poco más arriba del centro.

MARCAR LA MEDIDA EN EL MANDRIL O LASTRA

Volver a colocar el anillo “muestra” del anillero con nuestra medida y comprobar que realmente queda más o menos en el centro del papel. Si no fuera así modificarlo, pues debemos trabajar la tira de pasta de plata sobre el papel para que no se pegue y sea más sencillo sacarlo una vez seco. Si la medida está bien tomada, hacer una línea con lápiz por debajo del anillo “muestra” para marcar nuestra zona de trabajo y la talla.

SUJETAR EL POST-IT AL MANDRIL O LASTRA CON CELO

Sujetar el borde superior e inferior del post-it con un poco de celo para que no se mueva. No poner celo en el medio, pues corremos el riesgo de que la pasta de plata húmeda se pegue sobre él y se rompa al sacarlo del mandril.

HACER LA TIRA EN PAPEL

Coger una hoja de papel y medir una tira de 8mm de ancho. El largo lo marcará la medida que tenemos marcada en el papel. Añadir a ese largo unos 3 ó 4 mm más, la tira de pasta de plata que haremos después deberá solaparse un poco. Marcar el largo en la tira de papel y recortar el rectángulo que nos ha salido. Éste será nuestro modelo para hacer el anillo.

11 hacer tira pasta plata   Anillos de tira

HACER UNA TIRA DE PASTA DE PLATA

Pesamos 10 gr de pasta de plata de secado normal y la alisamos con el rodillo. Colocar encima de la pasta de plata la tira de papel modelo y volver a alisar con el rodillo. Recortar lo sobrante con un cortador de arcilla. Intentar ajustaros lo máximo posible al modelo. Sé que estoy siendo muy insistente con esto, en otros proyectos no importa tanto la precisión. En anillos es vital para que la joya cocida nos quede “como anillo al dedo”. Nunca mejor dicho icon smile   Anillos de tira

11 aplicar spray   Anillos de tira

APLICAR AGUA CON SPRAY

Para que coja la humedad necesaria y no se agriete mientras le damos la curvatura necesaria, aplicar un poco de agua con un spray. Basta con pulsar una o dos veces. Luego extenderla ligeramente con los dedos, intentando no tocar mucho la pieza. Si habéis echado demasiado agua lo notaréis enseguida, al pasar los dedos quedará un rastro de vuestras huellas digitales extendidas a lo largo de la tira.

11 colocar tira sobre lastra   Anillos de tira

COLOCAR LA TIRA DE PASTA DE PLATA SOBRE EL MANDRIL O LASTRA

Colocar la tira de forma que la marca que hicísteis sobre el post-it quede justo en la mitad. La parte que habéis humedecido es la que quedará por fuera. Enrollar la tira alrededor de la marca sin unir del todo los dos bordes.

APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA EN LA JUNTA

Aplicar con un pincel pasta de plata en crema en el interior de la parte que se solapa (como si fuera pegamento).

11 presionar junta   Anillos de tira

PRESIONAR LIGERAMENTE LA JUNTA

Lógicamente la junta quedará algo más gruesa que el resto del anillo. Presionar suavemente para disimular donde queda unida la tira.

CORTAR LO QUE SOBRA EN LA JUNTA

Al cerrar la tira de pasta de plata y presionar la junta vemos que la tira no ha quedado del todo recta. Donde va la junta una parte de la tira era más ancha que la otra. Así que recortamos lo sobrante con un cortador de arcilla.

SECAR DURANTE 3 MINUTOS

Secamos el anillo durante 3 minutos con ayuda de un secador de pelo.

SACAR EL ANILLO DEL MANDRIL O LASTRA

Romper el papel que sobresale del anillo con cuidado. Mover suavemente el anillo cerrando el puño sobre él. Es importante cogerlo de forma que no presionemos más por una parte que por otra para no romperlo. Recordad que ahora es cuando más frágil es la pieza.

11 lijar anillo   Anillos de tira

LIJAR

Lijamos muy bien toda la superficie con la lija de esponja fina. Lijamos los bordes con una lija de papel de granulado fino. Coger el anillo con los cuatro dedos lo más equidistantes posible y hacer movimientos circulares sobre la lija hasta igualar los bordes. Lo hacemos de esta forma con la idea anterior de no presionar más una zona que otra. Recordad que estamos trabajando con una pieza circular que está hueca, cualquier presión extra sobre una zona determinada podría romperla.

11 decoracion con grabado   Anillos de tira

DECORACIÓN CON GRABADO

Con un lápiz hemos dibujado un corazón y una estrella en uno de los anillos. Con la punta de una lima redonda hemos grabado dichas figuras sobre el anillo colocado en el mandril (procurad no hacer excesiva presión). Como la arcilla seca es blanda se graba con facilidad.

11 decoracion con filigrana   Anillos de tira

DECORACIÓN CON FILIGRANA

Para decorar con filigrana usar la jeringuilla. Pensad primero en el diseño, pues la jeringuilla se seca con facilidad una vez abierta.
No limpié adecuadamente la boquilla que ya había usado con anterioridad (suelo dejarla un tiempo en agua para poder limpiarla bien), así que la primera parte de la filigrana he tenido que quitarla. Estaba tan húmeda que no estaba tomando la forma que yo quería, no cogía relieve, se hundía. He pulsado el émbolo de la jeringuilla sobre el bote reservado para pasta de plata en crema hasta que he visto que el producto salía con la consistencia de siempre. A partir de ese momento ya he podido trabajar con la jeringuilla de forma adecuada.

SECAR LA FILIGRANA

Dejamos los anillos sobre la placa para calentar al mínimo durante 3 minutos.

LIMAR

Conviene limar con la lima recta los bordes de la filigrana hasta que al tacto sea suave. Prestad también atención al interior del anillo, para que no os pueda molestar cuando lo uséis. Para limar la filigrana hemos usado la lima recta, para los bordes interiores la lima redonda.

11 anillo tira seco   Anillos de tira

SECAR DURANTE 10 MINUTOS

Dejar secar los anillos sobre la placa para calentar (nosotros usamos la de la fondue).

COCER LOS ANILLOS

En la cocina de gas hemos cocido los dos anillos a la vez durante 3 minutos a contar desde que la pieza toma el tono anaranjado.

ENFRIAR LOS ANILLOS

Para enfriar los anillos los dejamos sobre el suelo de cerámica.

CEPILLAR

Cepillar enérgicamente con un cepillo de cerdas largas de acero inoxidable el exterior del anillo, para el interior usar un cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable.

LIMAR

Limar cualquier saliente que os moleste al poneros el anillo.

11 anillos tira abrillantados   Anillos de tira

ABRILLANTAR

Frotar con fuerza el bruñidor en las zonas donde queráis brillo.

OBSERVACIONES

Ahora que veo los anillos acabados tengo que reconocer que destacan mucho más los relieves realizados con la jeringuilla que el grabado. Por eso considero que si queréis mezclar la filigrana con grabados, es mejor que el diseño del motivo central sea realizado con filigrana, que sea algo que llame la atención. Después siempre podéis hacerle algunos adornos grabados.

El anillo de mi pareja le queda un poco justo. Para agrandarlo un poco necesitaríamos un mandril o lastra de metal, pero no tenemos. De momento corregir la talla se queda pendiente hasta tener la herramienta necesaria.

A 14 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services