Búsqueda personalizada

Vivir de la artesanía

diario   Vivir de la artesanía¿Quienes de nosotros no hemos sentido ganas de cambiar de trabajo? ¿De hacer lo que realmente nos gusta? ¿De que nuestro hobby se convierta en nuestra profesión? Pasamos tantas horas al día en el trabajo que realmente es una cuestión seria. Siempre surgen dudas… “Lo que actualmente hago es rentable, tengo un sueldo fijo al mes, y gracias al dinero que gano honradamente puedo hacer cosas que me gustan”. ¿Qué ocurre cuando ese razonamiento ya no es suficiente? ¿Cuando elegimos, pese a las posibles dificultades y dudas, seguir nuestros sueños? ¿Se podrá vivir de la artesanía? ¿Cómo empezar a moverlo? ¿Dónde acudir a vender nuestras joyas de plata? ¿Será necesario crear una empresa, ser autónomo sin saber si eso llegará a ser rentable algún día?


Infinidad de preguntas. Yo también me lo planteo muchas veces. Vivir de la artesanía no parece tarea fácil. Lo hecho a mano gusta siempre, pero generalmente las personas que ven esos productos suelen comentar lo carísimo que es todo. ¿Realmente está valorado? Creo que en general las personas no tienen una idea clara de los procesos, de lo que ha costado llegar a ese producto final que están viendo. Desconocen si tuviste que repetir la pieza porque se rompió, el tiempo que has dedicado cariñosamente a cada una de tus piezas, las herramientas que tuviste que comprar, los materiales…

Una mujer a la que tengo un cariño especial se dedica, junto a su pareja, al arte de crear piezas artesanas con madera. Tienen un taller propio donde realizan los objetos con sus propias manos. Dado los tiempos que vivimos han elegido ser respetuosos con el medio ambiente. Se preocupan de que las maderas sean de calidad y que no provengan de desforestaciones. Eso tiene un precio, claro. Y repercute en el costo final. Sin embargo, cuando la miro a los ojos descubro que es feliz con lo que hace, que su trabajo como autónomo le ha permitido cuidar de sus hijos, pasar más tiempo con su pareja, con los suyos, disfrutar de su vida. Es verdad que nunca saben cuánto van a ganar cada mes. ¿Pero qué es el riesgo comparado con la oportunidad de sentir la felicidad en tu vida?

¿Qué pensáis vosotros? ¿Merece la pena hacer el cambio? ¿La artesanía da de sí para vivir?

A 69 personas les gusta este artículo.

Tags: ,

11 Responses to “Vivir de la artesanía”

  1. MªJosé dice:

    Hola!
    claro que vale la pena!
    es cierto que no está muy valorado…yo tengo un niño pequeño, recién separada,
    trabajo limpiando en negro y…sorpresa cuando tengo tiempo…manualidadesssss!!!!
    y…me encantaaaaaaaaa!!!!! me pasaría las 24 horas la verdad…
    Enhorabuena por la web me encanta!!!!

    Mary.

  2. Helena dice:

    Hola Mary:

    Nos agrada conocer a alguien que también sienta esa pasión por querer hacer cosas con sus manos, ese entusiasmo por crear algo bonito.

    Nosotros aún no tenemos muy claro lo que facilitaría que las personas que estén interesadas en manualidades pudieran dedicarse a la artesanía. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que hace falta formación? ¿Algún sitio en internet donde se pueda vender las creaciones propias, fácilmente, sin necesidad de crear una tienda web propia? ¿Conocimientos de qué tiendas cercanas suelen comprar manualidades, a qué precio y en qué condiciones? ¿O crees que el problema puede ser de otra índole? (Como que los precios están por los suelos y que tendríamos que hacer miles de joyas para poder ganar un sueldo aceptable)

    Saludos.

  3. Hola Helena, te recomiendo que visites artesanio.com es para vender tus creaciones y está genial ! ya me avisaras si abres tu tienda :)

  4. Jose Ignacio dice:

    Muy buenas.

    Por experiencia se que es muy dificil vivir de la artesania. Normalmente no es estar en tu taller y tener una tienda on-line, sino que requiere invertit muchgo dinero y viajar mucho. Para vivir de la artesania tienes que ir a mercadillos, ferias medievales… etc etc.

    Además el trabajo está infravalorado.

    Mi caso es como el de muchos. Soy artesano, sí, especializado en un sector muy concreto: arte y artesania esotéricas y paganas. Mi formación es como pintor y fotografo, he realizado un master y ahora hago el doctorado. Tengo una tienda on-line y bueno… me da para vivir? No, con lo que saco pago el hosting de la web, la factura de movil y nuevos materiales para seguir trabajando. Por un lado me gustaria,que demonios, dejar el doctorado y dedicarme solo a esto. Pero se que en este mundo te tienes que hacer un nombre, ya que somos muchos, y mas en mi sector concreto. Pero claro… digo yo… dejo el doctorado? En realidad me gusta, pero no me llena tanto como esto, siempre innovando, siempre inventando cosas nuevas…. y digo.,.. pero si no me da para vivir, no de momento, si el mes que mas saco son 200 euros… porque no lo dejo si me quita mucho tiempop que podria dedicar a mi doctorado, a ir a congresos… etc etc? La respuesta es sencilla. No sólo me llena esto… sino que además soy feliz cuando alguien adquiere uno de mis objetos, me siento valorado y le pongo un cariño especial al realizarlo (generalmente trabajo por encargo), pues se que al final eso se nota en la obra, se que la gente lo apreciara… y se que muchos no lo hacen y piensan que es un articulo muy caro (aunque mis precios estan un poco por debajo de los productos que se fabrican en masa generalmente), pero sabes? No quiero que la gente que piense asi tenga un objeto de mis manos, ya que son como hijos para mi, y no se los dejaria a cualquiera.

  5. Helena dice:

    Hola Jose Ignacio,

    Creo que en cada uno de nosotros, en nuestro interior, hay un impulso vital, un deseo de corazón de hacer algo concreto, de hacerlo realidad… De dónde proviene ese deseo de plasmar una idea, de darle forma física, de hacerla realidad es un misterio…

    Cada uno lo siente a su manera… como un impulso fuerte de hacer algo, como una inspiración reveladora, como una voz que nace del corazón… Lo que todo eso tiene en común es lo feliz que te hace llevarlo a cabo.

    En esos momentos no piensas en cosas de orden práctico, no te paras a pensar en el tiempo que dedicas a tus creaciones, si lo que vas a ganar por ellas es suficiente o no… Sencillamente es algo que disfrutas haciendo.

    Aunque también está la parte que comentas, la de plantearte un montón de cuestiones sobre si te compensa o no dedicarte a la artesanía, si es viable dedicarte en exclusiva a la artesanía y poder dedicarte sólo a hacer lo que de verdad te apasiona… Un montón de dudas…

    Sin embargo, cuando empiezas a compatibilizar ambos trabajos, el que te da para vivir y el de verdad te entusiasma, como haces tú, estás más cerca de hacer realidad ese sueño de trabajar en lo que uno quiere de verdad. Es el primer paso para atraerlo hacia ti.

    Ojalá consigas hacer realidad tus sueños y dedicarte a transformar la inspiración en belleza, en realidad palpable, capaz de trazar un puente de lo invisible a lo visible.

    Saludos.

  6. Javier dice:

    Hola, me encantó el pensamiento; justamente me encuentro en ésa situación, deseo de corazón apartarme un poco de esa “carrera de locos” en que se ha convertido la vida y poder respirar la paz de un tallercito de artesano, realmente creo que esa pareja que se dedicó a lo suyo es feliz en el día a día, en el encontrarse a sí mismos al iniciar su trabajo, en lo sencillo, en lo armonioso….. y sí, allí está la felicidad.

  7. Helena dice:

    Hola Javier,

    En este mundo hay suficiente espacio y recursos para todos. Cada uno debería poder dedicarse a lo que le gusta.

    Con cierta frecuencia veo personas que son felices creando, pero que no quieren dedicarse a ello. Por un lado parece que les asusta el riesgo económico que conlleva, por otro, algo que me parece curioso: no quieren sentirse obligados a crear porque tienen un pedido. Sienten que si lo hacen “obligados” por un pedido que hay que entregar en un tiempo determinado ya no es lo mismo.

    No les importa trabajar “en lo que sea”, sin embargo, en cuanto tienen un hueco ya están pensando con qué material van a desarrollar una idea original que han tenido, como si necesitaran plasmarla. La verdad es que le ponen tanto entusiasmo y cariño al proceso, que cuando los veo realizando piezas de artesanía es una gozada.

    Me gustaría saber si, en otras condiciones más idóneas (está claro que hoy en día no es sencillo vivir de la artesanía), esas personas realmente dirían que no quieren dedicarse a la artesanía como medio de vida…

    Hay personas que llevan la creatividad en el alma, la inspiración en todo cuanto ven y tocan. Ojalá cada día haya más artesanos haciendo lo que de verdad les pide su corazón.

    Saludos.

  8. Zoe dice:

    Totalmente de acuerdo con todos ustedes, vivir de las propias creaciones no es nada fácil, pero no debe hay nada ams gratificante. Comparto absolutamente el pensamiento de Helena, cuando uno tiene esa inspiración y creatividad, lo vé y lo siente en todo lo q vé y toca. Es como un impulso de “supernova” tratando de salir de nosotros..creo que cada quién debería dedicarse a sus fuertes en la vida, si nuestro fuerte es la creatividad, no hay q ir en contra de ello. Y si nuestra parte práctica quiere empujar a la otra y derribarla, solo nos queda que surja para mejorar ese proyecto creativo y darlo a conocer mas masivamente. Saludos a todos desde Argentina, alegre de toparme con una excelente web!

  9. mara dice:

    Hermosa pagina con el tema elegido. Tambien como uds me cuestiono el lado economico que trae aparejado vivir de las artesanias y el lado del goce que trae vivir de lo que a uno le gusta. Creo arpropiado dejar una pelicula que habla un poco de esto. La pueden ver online son la mayoria artistas o artesanos.
    http://www.creerescrear.com/artesanos/

  10. norma josefa papadacos dice:

    A quie corresponda ,soy de Argentina y me intereso esta pagina dado la simpleza del producto, y me gustaria concerlo,por la versatilidad. Que mencionan. Espero me envien mas informacion, Aguardo su Respuesta.-. Norma l

  11. Helena dice:

    Hola Norma.

    Este blog está dedicado a mostrar información muy amplia sobre la arcilla de metal. Puedes empezar echando un vistazo en el apartado “Guías Prácticas”, lo que dará una idea bastante clara de cómo trabajar el material y lo que necesitas para empezar.

    Saludos.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services