Búsqueda personalizada

Usando esmaltes al fuego

¿Queréis darle un toque de color muy brillante a vuestros pendientes y colgantes de pasta de plata? Los esmaltes al fuego son ideales para eso. Son un tipo especial de vidrio, por eso tienen un brillo tan espectacular. En esta guía os diré paso a paso cómo hacer una joya con esmaltes.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que hace falta un horno que alcance altas temperaturas para poderlos fundir. Los esmaltes que funden a más baja temperatura rondan los 600ºC. Más información

Conviene antes de empezar tener limpios de impurezas los esmaltes porque se tarda un rato en realizar el proceso. Más información

Se puede aplicar sobre las piezas que realicéis utilizando las guías prácticas: 7. Realizar una joya sencilla y 8. Adornar con filigrana. La filigrana se puede usar, en este caso, para formar divisiones sobre la pieza para contener el esmalte.

La pieza de pasta de plata ya debe estar cocida cuando aplicamos el esmalte. Para que se una mejor al metal no aplicar brillo sobre la joya, simplemente quitar la pátina blanquecina que surge tras la cocción con un cepillo de acero inoxidable.

Paso a paso

  1. Comenzar sobre una joya de pasta de plata cocida a la que hemos quitado la pátina blanquecina con un cepillo de acero inoxidable.
  2. Aplicar el esmalte en polvo húmedo con la ayuda de un pincel fino. Más información
  3. Si váis aplicar diferentes tonos lavar el pincel en un vaso de agua.
  4. Normalmente al aplicar el esmalte se forman pequeñas elevaciones. Se nivela con unas gotitas de agua. Tened cuidado al aplicar el esmalte si está demasiado seco esparciréis el esmalte que está en la joya en lugar de añadirlo.
  5. Nivelar el esmalte en polvo retirando el agua sobrante con ayuda de una servilleta de papel.
  6. Si habéis aplicado filigrana en la pieza el esmalte debe tener la misma altura. Veréis que al fundir baja su volúmen.
  7. Cocer la pieza con horno de cerámica. Más información
  8. Dejar enfriar la joya.
  9. Usar un bruñidor para dar brillo en los cantos de la joya. Si habéis puesto filigrana para decorar o hacer pequeñas divisiones darle brillo con el bruñidor también. Mucha precaución con el esmalte cocido, es posible que lo rayéis sin querer con la punta.
  10. Lijar el reverso de la pieza para darle brillo.

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services