Búsqueda personalizada

Modelar Arcilla

En este apartado quiero hablaros de todo lo que podemos hacer con la pasta de plata desde que nos proponemos hacer una pieza (diseño) hasta que le damos la forma deseada (modelado).

I. DISEÑO

La pasta de plata se seca rápidamente. Por eso es muy importante realizar un diseño previo. No es necesario que sepáis dibujar bien, más bien se trata de saber qué es lo que queréis hacer para poder tener a mano todo lo necesario.

II. CALCULAR Y CORTAR LA PASTA DE PLATA

Podéis pesar la pasta de plata con un peso de precisión de cocina o calcular la cantidad a ojo según la cantidad que contenga el sobre. La pasta de plata tiene la textura de una arcilla suave, de modo que para cortarla basta un sencillo cutter o un cortador de masas.

III. MODELAR: ESTIRAR LA PASTA DE PLATA

Algo indispensable para empezar a trabajar la pasta de plata es aprender a estirarla. Bastan unas tiras de cartón fino y un rodillo de PVC antiadherente. Si no tenéis a mano cartón podéis emplear unas cartas (tres son suficientes) a cada lado para levantar altura.

IV. MODELAR: HACER UN CILINDRO

Hacer cilindros de pasta de plata es un poco complejo y requiere cierta habilidad para que no se agriete antes  de darle la forma deseada. Eso sí, lo vistoso del resultado bien merece la pena.

V. MODELAR: USAR LA JERINGUILLA

El uso de la jeringuilla es más fácil de lo que puede parecer. Sólo hace falta un poco de pulso e intentar no dejar demasiada filigrana sin unir. Recomendación: si utilizáis la boquilla fina usad una jeringuilla medio usada, si utilizáis una completamente nueva es posible que la presión que tengáis que ejercer para que la pasta de plata salga os haga un poco de daño en la mano.

VI. MODELAR: TEXTURAS

La pasta de plata permite cantidad de texturas diferentes, sólo tenéis que dejar volar vuestra imaginación. Una de las técnicas más interesantes que he aprendido es la del linóleo. Es un material flexible en el que se pueden hacer pequeñas incisiones con la gubia, de tal modo que podemos crear nuestras propias texturas con todo tipo de formas.

IV. MODELAR: CORTAR CON FORMAS

En el mercado hay diferentes cortadores de arcilla. Los que dan mejor resultado son aquellos que tienen un pulsador, están mejor acabados que los comunes, aunque el pulsador no es infalible, hay que tener mucho cuidado al sacar la pieza para no deformarla. Si la dejáis secar dentro de la forma de corte la podréis sacar con facilidad.

Precaución: si no son de acero inoxidable conviene limpiarlos muy bien después de cada uso o se oxidarán.

IV. MODELAR: MOLDES

Los moldes permiten sacar copias idénticas de una joya ya realizada. En el mercado hay ya moldes de silicona con diferentes motivos listos para usar. La pega que veo es que en general no he visto que haya muy buenas terminaciones, y claro, cualquier imperfección en el molde se pasará a todas las piezas que hagamos con él.

También podemos realizarlos nosotros mismos. ¿Cómo? En el mercado hay diferentes métodos que podemos usar.

Los Gummys son pequeñas barritas de plástico que se moldean con el calor y endurecen al volver a su temperatura normal. Su gran ventaja es que son reutilizables, es decir podemos usarlos para hacer diferentes formas. Cada vez que lo calentamos recupera su forma original.

Asimismo existen diferentes tipos de silicona para esto. En pasta de plata se usa mucho la de dos componentes, se venden juntos y deben mezclarse al 50%. Una vez que toman una forma ya no se puede volver a modelar, pero es un material tan flexible que facilita mucho el desmoldado.

Otro producto usado para hacer moldes es la arcilla polimérica. Como hay que cocerla unos 20 minutos en un horno convencional y es menos flexible, yo prefiero los anteriores.

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services