Búsqueda personalizada

Conocer el material

Me parece importante conocer el material que vamos a trabajar y la calidad del producto final.

I. TIPOS DE PLATA

La pasta de plata, por increíble que parezca, es un material moldeable como la arcilla gracias a los aglutinantes que contiene. Tras el proceso de cocción éstos se queman dejando sólo plata pura (999). Sin embargo en el mercado la mayoría de las joyas de plata que se pueden comprar son de tan sólo 925.

II. TIPOS DE PASTA DE PLATA

Existen varios tipos de pasta de plata diseñados para facilitar diferentes usos. Los dos tipos más usados son la pasta de plata de secado normal, con la que se hacen la mayoría de los proyectos, y la pasta de plata en crema, que es muy utilizada para reparar piezas antes de la cocción, pegar fornituras y mejorar algunas imperfecciones leves.

La pasta de plata de secado lento no da tanto tiempo extra con respecto a la de secado normal como lo que el propio nombre sugiere. Además la de secado rápido tarda un poco más en secarse si echamos unas gotitas de aceite en las manos antes de moldearla. La pasta de plata en jeringuilla es muy útil para hacer preciosas decoraciones y tapar imperfecciones profundas. También hay pasta de plata en láminas muy finas (paper type) con el que se puede conseguir un bonito efecto de acordeón o hacer perforaciones con formas especiales. Conseguir un acabado tan liso y fino con la pasta de plata requiría demasiado esfuerzo, recordad que se seca con facilidad al contacto con el aire.

III. OIL PASTE

El oil paste es el único tipo de pasta de plata cuya composición es oleosa (los demás son solubles al agua). Sirve para reparar las piezas que se han roto o agrietado después de la cocción.

IV. COMPROBAR LA PASTA DE PLATA

La pasta de plata debe tener la humedad adecuada, por eso hay que comprobarla antes de comenzar a trabajar con ella. Conviene amasarla unos segundos para evitar que pueda contener restos de aire y que los aglutinantes que contiene queden bien mezclados. Ojo, la pasta de plata se seca con facilidad una vez expuesta al aire, esta comprobación debe ser muy rápida.

V. HUMEDECER LA PASTA DE PLATA

Si al trabajar con la pasta de plata empezáis a notar grietas es señal inequívoca de que la pasta de plata se está secando demasiado. Se puede humedecer ligeramente echando un poco de agua con espray, pero si está demasiado seca esto no será suficiente.

2 Responses to “Conocer el material”

  1. Eduardo dice:

    Deseo saber la composicion de la pasta de plata

  2. Helena dice:

    Hola Eduardo,

    La pasta de plata está compuesta por plata en polvo, aglutinantes orgánicos no tóxicos y agua. Tras la cocción es plata pura en 99,9%

    Se comercializa como Art Clay Silver o Precious Metal Clay (PMC), ambas marcas registradas, por lo que creo que será difícil conocer su composición exacta.

    Para más información técnica quizás te sirva este documento (en inglés):
    http://www.artclayworld.com/MSDS/ArtClaySilver.pdf

    Saludos.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services