Búsqueda personalizada

Prometheus Bronze Clay y el soplete

Puede cocerse con soplete

cocer prometheus bronze clay   Prometheus Bronze Clay y el soplete

El fabricante recomienda que Prometheus Bronze Clay sea cocido con horno. El horno debe poder alcanzar al menos los 800 ºC, de modo que no sirve el de la cocina.

Tras leer en el blog de Sabine Alienor que ella había cocido con soplete piezas de Prometheus Bronze Clay, nos decidimos a realizar pruebas con soplete.

Tras varias pruebas hemos visto que para obtener un buen resultado las piezas no deben ser muy grandes ni demasiado gruesas.

Para que la pasta de bronce se transforme en metal es necesario mantener la temperatura constante.

Si la pieza es tan grande que no conseguís mantener en toda ella un tono naranja intenso durante toda la cocción, indudablemente no quedará bien cocida. Cuidadín también con las piezas demasiado alargadas…

Pruebas de cocción, un paso hacia el éxito

   Prometheus Bronze Clay y el soplete

Os recomiendo que hagáis varias pruebas de cocción antes de intentar cocer vuestras joyas de bronce.

Por propia experiencia sé lo frustrante que puede llegar a ser cocer piezas a las que se ha dedicado mucho tiempo de creatividad, de modelado, de retoques… para que se estropeen por no cocerlas con soplete de forma adecuada.

Nosotros comenzamos con unas pequeñas piezas de pasta de bronce, algo simple, alisar y cortar con cortadores de formas.

La primera la cocimos con el soplete bien cerca, queríamos comprobar que este material se transformaba en metal si se cocía con soplete. Lógicamente la pieza se deformó por el calor, pero también os puedo asegurar que transformó en bronce icon smile   Prometheus Bronze Clay y el soplete

En las demás pruebas fuimos alejando el soplete hasta dar con la distancia adecuada, que permitía transformar la arcilla en metal y no deformarse por exceso de calor.

No es lo mismo…

Si estáis pensando en cocer este material con soplete, y ya sabéis trabajar con la pasta de plata, veréis que casi todo lo aprendido en la cocción con soplete de la pasta de plata os servirá con Prometheus Bronze Clay, sólo hay que tener en cuenta algunos detallles.

1 – La temperatura que necesita Prometheus Bronze Clay para cocerse es mayor que la de la pasta de plata. Esto influye en que uno debe acercarse más a la pieza con el soplete y abrir más el regulador de la llama.

2 – El tiempo de cocción también es un poco mayor.

3 – La pieza se recubrirá de una capa de color negruzco debido a la oxidación. Es completamente normal. Ocurre siempre que la pieza se haya cocido con soplete.

La pasta de plata es un material más sencillo de cocer, ya que necesita menos temperatura. No os desaniméis si no os sale bien a la primera icon smile   Prometheus Bronze Clay y el soplete

Antes de cocer con soplete

cocer con soplete prometheus bronze clay secado   Prometheus Bronze Clay y el soplete

Para un buen resultado es conveniente asegurarse de que la arcilla esté completamente seca antes de cocerla.

Si la pieza aún tiene rastros de humedad podría dañarse durante la cocción o romperse al manipularla.

Al igual que la pasta de plata, la arcilla de bronce puede secarse al aire (durante 24 h aproximadamente).

Puedes acelerar el proceso de secado por alguno de los medios que ya hemos comentado en el blog (calientaleches, placa de la fondue, secador de pelo, etc…) normalmente basta con unos 10-15 minutos, aunque puede variar dependiendo del tamaño de la pieza.

Me gusta usar un espejo como prueba de que la arcilla está seca. Coloco la pieza sobre un espejo de mano, o similar, y espero un poco. Si al quitar la pieza se aprecia vaho, es que todavía está húmeda y hay que dejarla secar un poco más.

Cómo utilizar el soplete

Como he comentado al principio, la cocción con soplete de este material es algo más compleja que la de la pasta de plata porque necesita más temperatura.

cocer con soplete art clay prometheus bronze clay   Prometheus Bronze Clay y el soplete

Si utilizáis un soplete como los que vienen en los kits de Art Clay, el que es tipo lápiz de color azul, conviene utilizar la llama casi a máxima potencia.

Aseguraros de que está completamente cargado antes de empezar, de este modo el soplete durará el tiempo que se necesita para la cocción. En caso contrario podéis quedaros sin gas a mitad de la cocción.

cocer con soplete profesional prometheus bronze clay   Prometheus Bronze Clay y el soplete

También podéis utilizar un soplete de los que suelen usarse en cocina.

La temperatura que alcanza es prácticamente la misma (unos 1300ºC).

Tienen un depósito de gas mayor, de modo que aguanta mejor el tiempo que necesita este material.

Además la llama que puede alcanzar este tipo de sopletes también es mayor, lo que facilita su cocción. En el modelo que usamos nosotros es suficiente con abrir el regulador hasta la mitad de su posición.

Cómo cocer con soplete

Hay que aplicar calor con el soplete haciendo pequeños círculos sobre la pieza y repartir el calor lo más uniformemente posible por toda la pieza.

cocer con soplete prometheus bronze.clay   Prometheus Bronze Clay y el soplete

A los pocos segundos la propia pasta de bronce emitirá una pequeña llama que se apaga por sí sola, es señal de que los aglutinantes que tiene el material se están quemando.

Para una correcta cocción acercad el soplete poco a poco, sin dejar de hacer círculos, hasta alcanzar un tono naranja brillante.

Si el tono es muy apagado es que el soplete no está lo suficientemente cerca. Es importante que la distancia del soplete a la pieza de bronce sea la adecuada.

Temperatura adecuada: naranja brillante

En el momento en que la arcilla se pone del color naranja brillante hay que contar unos 8 minutos. Debéis conseguir mantener ese intenso tono para asegurar que el material se transforme correctamente en metal.

En algunos casos hemos cocido piezas de 2-3 gramos en tan sólo 5 minutos. Pero yo prefiero asegurarme y dejarlo 8 minutos para conseguir una pieza más resistente.

Y si…

Si utilizáis el clásico soplete tipo lápiz de Art Clay Silver, tan usado con la pasta de plata, tened en cuenta que la intensidad de la llama que emite irá perdiendo fuerza según os vayáis acercando al final de la cocción. Es decir, que para que el tono naranja brillante pueda ser mantenido, tendréis que acercaros más con el soplete a la pieza.

Si la pieza se pone de un tono rojo intenso es indicativo de que le está llegando demasiado calor, alejad un poco el soplete para conseguir la temperatura adecuada.

En el caso de que veáis algo líquido sobre la arcilla es que estáis achicharrando la pieza icon smile   Prometheus Bronze Clay y el soplete , levantad un poco el soplete. Si se mantiene con demasiado calor acabarán por salirle unas burbujas en el bronce que deformarán la joya.

La capa negruzca

cocer prometheus bronze clay capa negruzca   Prometheus Bronze Clay y el soplete

En este material es conveniente tener a mano un vaso con agua fría (del grifo, no queremos que el metal entre en estado de shock icon smile   Prometheus Bronze Clay y el soplete ) para enfriar la pieza rápidamente.

Este proceso es fundamental para ayudar a quitar la capa negruzca que es el efecto del óxido.

Esta capa se desprende prácticamente sola si, inmediatamente después de cocer la joya, ésta se introduce en un vaso de agua fría. Cuando esta capa no se quita fácilmente es bastante probable que la arcilla no se haya cocido correctamente.

Secar

   Prometheus Bronze Clay y el soplete

La humedad no es un buen compañero del bronce. Para que se conserve lo mejor posible hay que secar muy bien la joya.

Podéis utilizar papel absorvente de cocina, es resistente y no importa si se mancha con los restos negruzcos.

Ahora sólo falta cepillar y darle el acabado deseado, pero eso ya es otra historia… para otro post icon smile   Prometheus Bronze Clay y el soplete

A 9 personas les gusta este artículo.

Tags: , ,

2 Responses to “Prometheus Bronze Clay y el soplete”

  1. desti dice:

    He hecho varias pruebas con la coción y me gustaria saber como se sabe que la pieza ha tenido demasiado fuego o que está cocida correctamente.

  2. Helena dice:

    Hola Desti,

    Cuando una pieza realizada con Prometheus Bronze Clay recibe demasiado calor no queda uniforme.

    Si notas que le salen como unas “islitas” que se mueven y dan la sensación de flotar es que estás comenzando a fundir el bronce. También puede pasar que le salgan burbujas en el metal.

    Cuando la pieza realizada con bronce está bien cocida debería reducir un poco su tamaño tras la cocción. La pega es que en piezas pequeñas es más difícil de comprobar. La resistencia del material también es un buen indicio, ya que la pieza queda frágil si no está bien cocida.

    Saludos.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services