Búsqueda personalizada

Horno Mufla Micro 2 con ATR 141

horno   Horno Mufla Micro 2 con ATR 141Este horno es el que compramos nosotros en su día.

¿Porqué nos decidimos por este modelo?

Sinceramente es el que estaba en Adrizar (el taller donde yo aprendí a trabajar la pasta de plata). Me pareció muy fácil de usar y de pequeñas dimensiones, algo que me podía permitir tenerlo en casa fácilmente.

Facilita cocer varias piezas a la vez

Mi idea principalmente era dar cursos de pasta de plata, el horno facilitaba cocer muchas piezas a la vez y eso es algo imprescindible para poder montar un curso intensivo.

Y si quieres dar color a tus piezas…

Además los esmaltes no se pueden cocer de otra forma, así que me decidí a hacer esta inversión.

¿Es fácil de usar?

Es muy fácil de usar, sólo hay que ajustar la temperatura en el programador para que empiece a subir el calor. Además la puerta del horno tiene un tirador muy cómodo que se abre con una sola mano, dejándote la otra libre para introducir tus joyas en el horno.

Éste no es hermético, necesita ventilación para poder sacar todo el humo que produce la pasta de corcho al quemarse. Este modelo en concreto tiene un agujerito en medio de la puerta lo que además de favorecer la ventilación, permite ver un poco lo que está ocurriendo dentro.

Un mejor acabado de las piezas

Como os comenté en el twitter, el acabado de las piezas que permite el horno no lo he visto con ningún otro método de cocción. Al tener la temperatura adecuada y constante, las piezas tienen un acabado más resistente y brillante. Es verdad que es un poco caro, pero os lo recomiendo si vais a hacer muchas joyas. Al final lo caro es encontrarte con piezas con defectos y roturas debido a un exceso de calor durante la cocción.

Ficha técnica

  • Potencia: 900 W
  • Temp. max 1000C.
  • Dim.internas 13 x 13 x h.7,5cm.
  • Dim ext. 25 x 18 x 21 cm.
  • Peso: 6,5 Kg.

Precauciones: ¿dónde colocarlo?

Debéis pensar, antes de comprar un horno para casa, en qué lugar podéis usarlo. Es necesario que el lugar se pueda ventilar fácilmente (ventanas cerca) y que no pueda dañar nada que tenga al lado (por el calor que desprende). Aunque pesa poco no es cómodo si cada vez que hacéis piezas tenéis que sacar el horno, es preferible tener un sitio adecuado para él. Nosotros lo hemos puesto en el balcón cerrado que tiene nuestra cocina, tiene muchas ventanas al lado y además no estorba.

No desprende tanto calor como los típicos hornos de cerámica porque es menos potente, pero os aconsejo que lo coloquéis sobre una base de cerámica resistente al calor. No es necesario una placa de fibra de cerámica, que son carísimas, al menos para este horno. Nosotros hemos puesto con éxito un azulejo grande de cerámica.

Configurar el programador en modo automático

Al principio la temperatura oscilaba entre 5-10ºC por encima y por debajo de la temperatura seleccionada en dos memorias que tiene. No conseguíamos mantener una temperatura estable. Finalmente tuvimos que ponerlo en modo automático para solucionarlo.

Temperaturas de cocción

870ºC – 10 minutos: piezas de pasta de plata.
800ºC – 30 minutos: piezas con pasta de corcho.
850ºC – 10 minutos: piezas reparadas con oil paste.
950ºC – de 90 a 120 segundos: esmalte (mucho cuidado con el tiempo, la temperatura de fusión de la plata es de 962ºC, si lo dejáis más tiempo es probable que se empiece a fundir).

Otros utensilios necesarios para cocer con horno

Dentro del horno debéis cocer sobre alguna superficie que resista estas temperaturas. Podéis optar por algún pequeño bloque de fibra de cerámica o bien una rejilla doblada de acero inoxidable (la idea es que todas las piezas puedan cocerse dentro del horno sin que toquen las paredes o el suelo del mismo).

Si tenéis pensado realizar creaciones de pasta de plata esféricas o delicados anillos, os aconsejo tener siempre a mano fibra de cerámica. Es de aspecto similar al algodón, con la diferencia de que éste no se quema, protegiendo así que se puedan mover las piezas y romperse.

También necesitaréis unas tenazas largas para coger la rejilla que contiene las piezas cocidas, pues la temperatura que alcanza el horno es tan alta que no conviene acercarse mucho. Os recomiendo que además tengáis la precaución de usar guantes protectores para el calor.

A 12 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services