Búsqueda personalizada

Pendientes circulares y relieves

   Pendientes circulares y relievesEn vista de lo bonito que quedó el colgante circular con relieves envejecido nos hemos decidido a hacer los pendientes a juego. El efecto de envejecido ha quedado muy bien, hemos conseguido tonos azulados semejantes a los del colgante. Sin embargo alguien que sea muy detallista verá que no son exactamente circulares y que no tienen el mismo grosor en toda la superficie. A continuación os comentamos lo que ha sucedido.

PROS
+ Reforzamos la técnica de crear textura con linóleo.
+ Son muy sencillos de hacer.

CONTRAS
- No estiramos bien la pasta de plata.
- Tuvimos dificultad para alisar el reverso.
- Cogieron demasiada temperatura al cocerse en el gas de cocina.

Linoleo colgante circular   Pendientes circulares y relieves

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Gracias al linóleo podemos hacer nuestros propios diseños con relieves. Aunque en el mercado hay muchas texturas y sellos de caucho con gran variedad de motivos podéis aprovechar vuestra creatividad para dar a luz nuevas texturas, figuras y formas.

MANUALIDADES DE BISUTERÍA

Información que podría interesarte si:

  • Te gusta hacer bisutería en casa
  • Quieres saber cómo hacer joyas de bisutería
  • Estás buscando instrucciones para hacer bisutería
MATERIALES NECESARIOS
  • 8 gr Art Clay arcilla
  • Pasta de plata en crema
  • 2 Enganches para pendientes de plata de Ley

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • 2 Tiras de cartón de 1,50 mm de espesor
  • Superficie plana para trabajar
  • 1 Trozo de linóleo con un diseño
  • Rodillo
  • Papel de acetato liso (para horno)
  • Cortamasas pequeño de forma circular
  • Herramienta de esculpir con forma de espátula
  • Placa para calentar
  • Lima redonda
  • Cocina de gas
  • Pinzas
  • Rejilla
  • Cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable
  • Unas gotas de pátina para envejecer plata
  • Pincel para aplicar la pátina
  • 2 Vasitos con agua
  • 1 Clip
  • Bruñidor fino

EMPEZAR

No sabemos la cantidad exacta que hemos usado. Estábamos haciendo otros proyectos a la vez y hemos usado la pasta de plata sobrante (que se ha mantenido en buen estado al haber guardado la pasta de plata con un poquito de agua en spray). Como sólo tenemos un cortamasas circular pequeño hemos hecho los pendientes de uno en uno.

UNTAR CON UN POCO DE ACEITE LAS MANOS Y EL RODILLO

Nos hemos untado las manos ligeramente con aceite de oliva para que la pasta de plata no se secara tan rápido. También hemos untado con aceite el rodillo.

PRESIONAR BIEN LA PASTA DE PLATA SOBRE EL LINÓLEO

Hemos usado los sobrantes de pasta de plata de otros proyectos para hacer los pendientes. Para unir los trocitos en una masa compacta lo hemos amasado lo más rápidamente para evitar que se secara.

Presionar con los dedos para que la pasta de plata entre en todos los huecos que hemos hecho en la plancha de linóleo con el diseño. Conviene tener en cuenta que no debemos aplastar tanto la pasta de plata que el grosor de la pieza sea inferior al que buscamos al estirarla. Extendemos hasta que llegue al diámetro que necesitamos (el que tenga vuestro cortamasas).

ALISAR CON RODILLO

Poner a cada lado del linóleo grabado una tira de cartón. Con ayuda del rodillo alisar la superficie. Si véis que se pega podéis colocar entre la pasta de plata y el rodillo una hoja de papel de acetato, pero con el aceite untado en el mismo debería ser suficiente. Han quedado ciertas imperfecciones en el reverso de ambas piezas, pero la arcilla no tiene ya la misma flexibilidad que al principio y pensamos que se puede arreglar lijando o añadiendo pasta de plata en crema.

CORTAR CON CORTAMASAS

Utilizamos el cortamasas circular pequeño sobre la pasta de plata y sin retirarlo, quitamos la pasta de alrededor con ayuda de una herramienta de esculpir con forma de espátula.

SECAR PARA DESMOLDAR FÁCILMENTE

Dejamos la pieza en el linóleo con el cortamasas para no dañar la pieza. Tal y como está lo secamos sobre la placa de calentar. Cuidado con la temperatura, a mayor calor más se irá curvando el linóleo. De hecho después de varios usos ya no está tan liso como al principio. Las piezas han salido del linóleo sin ninguna dificultad. Si las piezas sobre linóleo están completamente secas deben salir fácilmente, sin ninguna presión.

LIJAR LOS BORDES Y EL REVERSO

Lijamos con la lija fina los bordes de los pendientes y el reverso. Algunas imperfecciones son más profundas de lo que pensábamos al principio. Lijar no será suficiente.

APLICAR PASTA DE CREMA EN EL REVERSO

Aplicamos un poco de pasta de plata en crema en el reverso de los pendientes tapando esas imperfecciones. Aplicamos varias capas, dejando secar entre capa y capa.

SECAMOS UNOS TRES MINUTOS

En la placa de calentar secamos durante 3 minutos. Temperatura mínima.

LIJAMOS EL REVERSO

Lijamos la parte de atrás de la pieza hasta dejarlo lo más liso posible. Se siguen notando imperfecciones, aunque mucho más levemente. Lo dejamos así.

HACER AGUJEROS PARA COLGAR LOS PENDIENTES

Con la punta de una lima redonda hacemos los agujeros.

SECAMOS CON LA PLACA PARA CALENTAR DURANTE DIEZ MINUTOS

   Pendientes circulares y relieves

COCER LA PIEZA EN LA COCINA DE GAS

Se cuece con el gas de cocina durante 5 minutos tras empezar a verse un tono anaranjado. Hemos bajado el fuego durante la cocción, salía una pequeña llama de uno de los pendientes un rato después de haberse quemado los aglutinantes. Por si acaso lo hemos cambiado a otro lado del fuego. Espero que esté en perfecto estado…

CEPILLAR CON CE
PILLO DE ACERO INOXIDABLE

Con un cepillo de cerdas cortas de acero inoxidable cepillamos bien ambos pendientes. Los observamos con detenimiento: vemos que el pendiente que desprendió algo de llama después de haberse quemado el aglutinante está como si la plata se hubiera fundido ligeramente. Ya no es tan redondo, sino más bien ovalado y el grosor ha cambiado. Antes era más regular en toda la pieza y ahora claramente está mucho más fina en unas zonas que en otras. El otro pendiente está mejor, pero tampoco ha quedado igual que antes de cocerse.

ENVEJECER

Hemos usado el método de envejecer con agua fría. En lugar de coger los pendientes con unas pinzas hemos doblado un clip para usarlo como gancho. De esa forma evitamos que se note la parte por la que hemos cogido los pendientes.

Hemos parado el proceso al empezar a salir tonos azulados. Recordad que siempre sigue el proceso un poco más allá de lo que veamos en ese momento. Es preferible dejarlo un poco menos que un poco más. Personalmente no me gusta mucho cuando llega a las tonalidades más oscuras (negro) y pierden los colores vivos (azules, verdes, amarillos, dorados).

APLICAR BRILLO CON EL BRUÑIDOR SOBER LOS RELIEVES

Jugamos con los contrastes aplicando brillo con el bruñidor fino sólo en los relieves y dejando el resto con el efecto envejecido.

OBSERVACIONES

El conjunto de pendientes y colgante ha quedado muy bonito y en tonos similares. Al principio dudaba de que quedaran parecidos por la complejidad de parar el proceso de envejecido cuando uno quiere.

Me he dado cuenta de que al hacer las joyas vamos viendo los fallos durante todos los procesos, por lo que somos muy conscientes de todo lo que ha salido mal. La finalidad es obvia, queremos mejorar. Sin embargo, veo que al final algunas imperfecciones no se notan tanto si sabemos centrar la atención en una parte determinada.

Hay una cosa que me resulta curiosa. Nadie suele mirar el reverso de una pieza que ha sido comprada, pero cuando descubren que la has hecho a mano enseguida le dan la vuelta bucando detalles. ¿Os pasa también a vosotros?

A 1 persona le gusta este artículo.

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services