Búsqueda personalizada

Pendientes con forma de corazón (*)

9A Pendientes corazon   Pendientes con forma de corazón (*)Se han roto los dos pendientes. Uno en la fase de cocción (se separó la espiral) y el otro en la fase de pulido. La próxima vez intentaré reforzar las espirales con mayores sujeciones.

PROS
+ Hemos aprendido a usar la pasta de corcho.
+ Hemos aprendido a utilizar la jeringuilla.
+ Utiliza muy poca plata y el efecto es muy vistoso.

CONTRAS
- Es difícil utilizar la jeringuilla con precisión.
- Es una pieza muy frágil, especialmente en las espirales.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La pasta de corcho se usa para poder hacer piezas con mayor volúmen sin usar tanta plata. Al quemarse el corcho sólo queda la pasta de plata que pusimos alrededor. El resultado final es una pieza hueca, un efecto sin duda espectacular.

Alrededor de las espirales pusimos sólo tres puntos, creo que ha sido insuficiente para sujetarlas. Los hilos de pasta de plata que han quedado demasiado finos se han roto, intentad que eso no ocurra y no dejéis demasiados espacios huecos. Recordad que tanto Art Clay Silver como PMC encogen al cocerse.

MATERIALES NECESARIOS
  • 5gr Pasta de corcho
  • 6gr Art Clay Silver en jeringuilla con boquilla verde
  • Pasta de plata en crema
  • 2 Anillas
  • 2 Engarces para pendientes

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • 2 Cutter
  • 2 Cortamasas con forma de corazón
  • 2 Palillos
  • Esponja seca (la que se utiliza para arreglos florales)
  • Pincel
  • Lima recta
  • Soplete
  • Fibra de cerámica
  • Rejilla (opcional)
  • Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
  • Bruñidor de punta curva
9A corazones corcho   Pendientes con forma de corazón (*)

EMPEZAR

Pesamos 5 gr de pasta de corcho. Rellenamos con la pasta de corcho el cortamasas con forma de corazón. Lo desmoldamos y lo partimos por la mitad con un cutter para hacer dos corazones, uno para cada pendiente. Moldeamos ligeramente los bordes para suavizar las aristas. Los pinchamos con un palillo por la parte inferior para poder dejarlos secar sobre un soporte de esponja rígida para flores secas (vale también un pegote de plastelina o similar). No hemos tenido en cuenta que es mejor poner el palillo en la parte donde se va a colgar al terminar la pieza, en este caso en la parte superior del corazón. Tened en cuenta que al quitar el palillo hay que sellar ese agujerito con jeringuilla.

9A espiral corazon   Pendientes con forma de corazón (*)

HACER FILIGRANA CON LA JERINGUILLA

Se aplica la pasta de plata con la jeringuilla (boquilla verde) dibujando una espiral en el centro del corazón (anverso y reverso). En la parte interior de las espirales hemos puesto 3 puntos con jeringuilla para fortalecer esa estructura. Alrededor de las espirales hemos ido haciendo pequeños círculos.

9A circulos corazon   Pendientes con forma de corazón (*)Tal y como os comenté con los pendientes huecos esféricos debéis estar muy atentos para no hacer varias pasadas sobre el mismo círculo. También tened especial precaución con no arrastrar la jeringuilla sobre la pasta de corcho (el hilo de pasta de plata se deforma) y no presionar demasiado la jeringuilla (si intentáis estirar mucho la jeringuilla, los hilos de pasta de plata quedarán muy finos).
9A filigrana corazon   Pendientes con forma de corazón (*)

SECAR LOS CORAZONES CON LA FILIGRANA

Lo hemos secado con ayuda del secador de pelo. Ponerlo a la mínima velocidad y a cierta distancia. Esta pieza pesa muy poco y es muy fácil que con la fuerza del aire se desplace y pueda romperse.

APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA

Una vez que la filigrana está totalmente seca se aplica por encima una capa de pasta de plata en crema con un pincel. Gracias a la pasta de plata en esta variante se suavizarán los bordes. Echad bastante crema sobre las juntas para que quede bien sellado.

SECAR LOS CORAZONES CON LA FILIGRANA

Secar los corazones de filigrana con el secador.

CERRAR EL AGUJERO DONDE ESTABA EL PALILLO

Se quita el palillo con mucho cuidado, girando para soltarlo, nunca tirando o haciendo fuerza. A continuación se sella el hueco con un pequeño hilo de pasta de plata con jeringuilla. Si es necesario hacer una cruz. Podemos aprovechar este cierre para enganchar, una vez terminada la pieza, la anilla para introducir el engarce para pendientes.

LIMAR

Limad con cuidado todos los picos y bordes que raspan hasta que quede suave al tacto.

9A soplete corazon   Pendientes con forma de corazón (*)

COCER CON SOPLETE

Al quemarse esta pieza echará bastante humo y llama porque lleva pasta de corcho. Una vez apagada esa llama hemos cocido con el soplete durante 3 minutos. Es posible que cuando hayáis terminado de cocer la pieza aún se vea naranja el interior, es sólo el corcho terminándose de apagar. Mientras cocíamos una de las espirales de uno de los corazones se ha soltado. El otro corazón se ha cocido sin problemas. Al enfriarse del todo, el corcho se habrá quemado por completo. Soplad entre los huecos de la filigrana para quitar los restos.

9A corazon cocido   Pendientes con forma de corazón (*)

CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE

Cepillamos con fuerza moderada, intentando no hacer presión sobre la pieza. Tened en cuenta que al estar la pieza hueca es más frágil. Al cepillar da la sensación de que algo dentro se está moviendo, sin embargo no apreciamos nada roto.

ABRILLANTAR

Frotamos con suavidad con un bruñidor con punta curva sobre los bordes. En este último paso es donde se ha roto el otro corazón. Ha quedado un hueco enorme. No sé si con Oil paste conseguiremos arreglarlo. Ya os contaremos.

OBSERVACIONES

Aparentemente la ruptura se ha debido a que las espirales tenían demasiada parte libre, sin conectar con el resto del corazón de filigrana. Probablemente repitamos este proyecto haciendo las espirales con pasta de plata en versión arcilla, un proyecto que no tenga tanta parte hueca sin ningún soporte.

A 3 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services