Búsqueda personalizada

Pendientes esféricos huecos (*)

7A Pendientes esfericos huecos   Pendientes esféricos huecos (*)Los pendientes realizados con esta técnica resultan siempre muy vistosos. El hecho de estar huecos llama mucho la atención y los detalles hechos con filigrana le dan un toque tan especial como original.

Como podéis apreciar en la foto un pendiente nos ha salido bien, el otro se ha roto al intentar pulir los bordes de la filigrana.

Nota (*)
Volvimos a repetir el proceso y nos quedó muy bien. Te contamos el secreto.

Pendientes esféricos huecos

PROS
+ Hemos aprendido a usar la pasta de corcho.
+ Hemos aprendido a utilizar la jeringuilla.
+ Utiliza muy poca plata y el efecto es muy vistoso.

CONTRAS
- Es difícil utilizar la jeringuilla con precisión.
- Es una pieza muy frágil.

Bolas corcho   Pendientes esféricos huecos (*)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La pasta de corcho aporta la cualidad de poder hacer piezas con mayor volúmen sin usar tanta plata. El efecto de ver una pieza hueca en su interior es muy especial. Seguramente muchas personas os pregunten cómo lo habéis hecho. Es un secreto que podéis revelar… o no icon smile   Pendientes esféricos huecos (*)

El efecto de la filigrana es precioso aunque no dominéis el uso de la jeringuilla. Los trazos al azar le dan un aire especial. Conviene tener en cuenta que los hilos deben ser más o menos del mismo grosor. Los que queden demasiado finos se romperán. No olvidéis que tanto Art Clay Silver como PMC encogen al cocerse.

MATERIALES NECESARIOS
  • 4gr Pasta de corcho
  • 4gr Art Clay Silver en jeringuilla con boquilla verde
  • Pasta de plata en crema
  • 2 Anillas
  • 2 Engarces para pendientes

HERRAMIENTAS UTILIZADAS

  • 2 Palillos
  • Esponja seca (la que se utiliza para arreglos florales)
  • Pincel
  • Lima recta
  • Soplete
  • Fibra de cerámica
  • Rejilla (opcional)
  • Cepillo de cerdas largas de acero inoxidable
  • Bruñidor de punta curva

EMPEZAR

Pesamos 4 gr de pasta de corcho. Hacemos dos bolitas iguales y las pinchamos con un palillo por la parte inferior para poder dejarlos secar durante 24 horas sobre un trozo de esponja seca (la que se utiliza en las floristerías para hacer arreglos florales). También podrían serviros un pegote de plastelina o similar. La idea es que utilicéis un soporte que os permita poner encima los palillos con la pasta de corcho y dejarlo secar.

Jeringuilla pendiente esferico   Pendientes esféricos huecos (*)

HACER FILIGRANA CON LA JERINGUILLA

Se aplica la pasta de plata con la jeringuilla (boquilla verde) haciendo pequeños círculos. Debéis estar muy atentos para no hacer varias pasadas sobre el mismo círculo. También tened especial precaución con no arrastrar la jeringuilla sobre la pasta de corcho (el hilo de pasta de plata se deforma) y no presionar demasiado la jeringuilla (si intentáis estirar mucho la jeringuilla, los hilos de pasta de plata quedarán muy finos).

SECAR LAS BOLITAS CON LA FILIGRANA

Como estábamos haciendo varios proyectos a la vez nos ha resultado cómodo dejarlo secar al aire. Pero podéis acelerar el proceso con ayuda del secador de pelo.

APLICAR PASTA DE PLATA EN CREMA

Una vez que la filigrana está totalmente seca se aplica por encima una capa de pasta de plata en crema con un pincel. La crema suavizará los bordes y además ayudará a unir las juntas.

SECAR LAS BOLITAS CON LA FILIGRANA

Dejar secar al aire las bolitas de filigrana.

CERRAR EL AGUJERO DONDE ESTABA EL PALILLO

Se quita el palillo con mucho cuidado, girando para soltarlo, nunca tirando o haciendo presión. A continuación se cierra el agujero con un pequeño hilo de pasta de plata con jeringuilla. Si es necesario hacer una cruz. Podemos aprovechar este cierre para enganchar, una vez terminada la pieza, la anilla para introducir el engarce para pendientes.

LIMAR

Hemos limado con cuidado todos los picos que salían hasta que al tocar con el dedo ha resultado suave al tacto.

Soplete pendiente esferico   Pendientes esféricos huecos (*)

COCER CON SOPLETE

Al quemarse esta pieza echará bastante humo y llama porque lleva pasta de corcho. Una vez apagada esa llama hemos cocido con el soplete durante 3 minutos. Es posible que cuando hayáis terminado de cocer la pieza aún se vea naranja el interior, es sólo el corcho terminándose de apagar. Al finalizar, el corcho se habrá reducido a cenizas. Soplar entre los huecos para quitar los restos.

CEPILLAR CON CEPILLO DE ACERO INOXIDABLE

Cepillamos con fuerza moderada, intentando no hacer presión sobre la pieza. Tened en cuenta que al estar la pieza hueca es más frágil.

ABRILLANTAR

Frotamos con suavidad con un bruñidor con punta curva sobre los bordes. En este último paso es donde se ha roto una de las esferas de filigrana.

OBSERVACIONES

Aparentemente la ruptura se ha debido a que los filamentos de pasta de plata aplicados con la jeringuilla han sido demasiado finos en algunas partes. Al reducir Art Clay Silver han quedado muy frágiles. Repetiremos este proyecto prestando especial atención a la forma de usar la jeringuilla.

A 3 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services