Búsqueda personalizada

Realizar una joya

joyas art clay   Realizar una joyaEs precioso el proceso que va desde que imaginamos una joya hasta que la hacemos realidad. La pasta de plata ofrece algo muy peculiar al alcance de cualquiera: la posibilidad de crear joyas de forma sencilla en un material tan especial como es la plata pura.

A continuación os vamos a comentar las diferentes fases por las que pasa la realización de una joya, desde que la diseñamos hasta que está terminada.

1. DISEÑAR

La inspiración puede llegar de múltiples formas, a veces cuesta plasmarla, hacerla real. Por eso esta primera fase de diseño es tan importante. Aquí llega el esfuerzo de enfrentarnos a las posibles dificultades porque no siempre sabemos técnicamente cómo hacer lo que hemos creado con la imaginación. De todas formas no os preocupéis excesivamente, hay cuestiones que se van resolviendo más fácilmente de lo que pensamos al pasarla a un plano tangible. Tener claro el diseño ayuda mucho, pero tener la pasta de plata e irla trabajando con nuestra intención también.

2. PESAR Y CORTAR LA PASTA

Tanto si vais a hacer vuestro propia joya, como si estáis siguiendo unas instrucciones debéis saber la cantidad que vais a utilizar de pasta de plata así como de qué tipo. Para pesar basta un peso de cocina que sea de precisión por gramos. Para cortar la plata es útil una herramienta de corte.

3. COMPROBAR LA ARCILLA

Es fundamental comprobar su estado antes de empezar a trabajar con ella. Debe tener una humedad óptima.

4. MOLDEAR LA ARCILLA

A veces la pieza que se quiere realizar exige manipulación durante un largo tiempo, en ese caso es mejor elegir arcilla de secado lento. Si además tiene alguna forma compleja podéis ayudaros utilizando alguna plantilla fotocopiada o dibujando algo sencillo en un folio. Para trabajar encima colocar una hoja de papel de acetato (basta usar papel para hornear de cocina de venta en cualquier supermercado). Fijaros bien porque hay algunas marcas que lo venden con algunas rugosidades muy útiles para uso culinario, pero no para pasta de plata. A no ser que querais aprovechar esa textura… Con el fin de que podáis trabajar sin que se mueva fijar el folio y la hoja de acetato con un poco de celo.

También podéis darle forma utilizando algún complemento como un molde de silicona o aplicarle nuevas texturas con los útiles necesarios.

5. SECAR

Secar unos minutos para sacar la pieza del molde de silicona con facilidad.

6. INSERTAR LA ARMELLA

En el caso de los colgantes hay unos enganches (armellas) que se pueden introducir bien dentro de la pieza cuando todavía no está seca del todo, bien pegada con crema en la parte posterior de la pieza ya seca.

7. SECAR

Se seca unos minutos con el secador de pelo o bien la dejais secar al aire durante más tiempo.

8. LIJAR

Se lija la pieza con cuidado.

9. SECAR PREVIAMENTE A LA COCCIÓN

Se seca aproximadamente durante 10 minutos de la forma que queramos (ya hemos visto varias). Según el peso este tiempo puede oscilar.

10. COCER

Los tiempos y formas varían dependiendo tanto del tipo de masa como del tipo de cocción (horno de cerámica, soplete o cocina de gas).

11. CEPILLAR

Cepillar con energía la pátina blanca con un cepillo de cerdas largas de acero inoxidable. Se obtiene con este paso un brillo satinado.

12. LIMAR

Limar sólo es necesario para alisar partes con mucho desnivel, partes que si tuviéramos que lijar tardaríamos mucho.

13. LIJAR

Lijar es un paso muy necesario para obtener de la plata ese peculiar efecto espejo.

14. PULIR

Se pule muy bien con un bruñidor frotando con fuerza. Utilizar sobre todo en los bordes y relieves, en grandes superficies es más complicado no rayar. No obstante hay bruñidores más específicas dependiendo de la zona a pulir (con punta curva, punta recta…)

15. ABRILLANTAR

Se usa un poco de abrillantador de plata.

A 11 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services