Búsqueda personalizada

Cocer con horno de cerámica

Horno de ceramica   Cocer con horno de cerámicaUn horno de cerámica permite cocer bastantes piezas a la vez.

Se desaconseja utilizar otros métodos de cocción en los siguientes casos:
- piezas con vidrio
- pasta de plata en su versión de papel
- piezas grandes (superiores a 20-25gr)

Hay libros que sugieren usar el horno de cerámica (y desaconsejan totalmente usar otros métodos de cocción) para piezas con piedras sintéticas y con interior de pasta de corcho. Otros libros sin embargo, hacen alguna aclaración sobre lo que acabamos de comentar, como cocer obligatoriamente con horno de cerámica tan solo si las gemas sintéticas superan los 5mm de diámetro.


Observación
Nosotros no tenemos aún horno de cerámica. Considero que es una inversión lo suficientemente importante como para probar primero los otros métodos de cocción: la cocina de gas y el soplete. Ambos dan buenos resultados y de momento no necesitamos cocer muchas piezas a la vez. Lo que aquí os comentamos es información que he buscado, no os puedo contar nuestra propia experiencia al respecto. Al menos de momento.

COCCIÓN

Una vez encendido el horno y programado a la temperatura adecuada, colocad las piezas a cocer sobre un trozo de fibra de cerámica. Tened la precaución de colocar algodón de fibra de cerámica alrededor de las piezas que no sean planas, para evitar que se muevan durante la cocción.

Coced las piezas durante el tiempo correspondiente (varía según el tiempo y el tipo de pasta de plata).

Podéis sacar las piezas cocidas cuando la temperatura del horno baje a unos 600 ºC con ayuda de unas pinzas metálicas.

La pasta de plata recién cocida estará bastante caliente. Podéis dejarlas enfriar sobre una tabla de fibra de vidrio o directamente sobre el suelo si es de cerámica resistente. También podéis enfriarla con un poco de agua.

A 4 personas les gusta este artículo.

Tags: , , , ,

10 Responses to “Cocer con horno de cerámica”

  1. Carmen dice:

    Hola!

    Me paso a menudo por vuestra página y me parece muy interesante.

    Al hilo de lo que comentáis sobre los hornos, estoy de acuerdo en que es una inversión importante y hay que pensárselo bien. Yo aún no he trabajado la pasta de plata pero voy hacerlo pronto, tanto en la versión de arcilla como la de papel, y aquí viene mi duda. He leído que la del tipo de papel sólo puede cocerse en horno, ¿es verdad? Yo probaría con la cocina de gas pero puede que me salga un churro… Por lo tanto, había pensado comprar el kit que lleva hornillo para poder trabajar la de papel. ¿Podríais darme una opinión sobre este kit? ¿Creéis que debería probar a cocer la pasta de plata en versión papel en la cocina?

    Gracias! Un saludo.

  2. Helena dice:

    Hola Carmen:

    Acabo de darme cuenta de que este artículo está un poco desactualizado… :) Ya tenemos horno y hemos trabajado con él con muy buenos resultados: las piezas parecen más fuertes y brillantes.

    Antes de esta compra no hicimos caso de las recomendaciones sobre cocer las piezas de filigrana rellenas de pasta de corcho en un horno. Lo hicimos con soplete, pero los resultados no fueron demasiado prometedores: en la mayoría de las ocasiones los filamentos que, antes de cocerse, parecían sólidos, se rompían con facilidad al cepillarlos después de la cocción. Llegué a sentirme un poco frustrada ante esos resultados, no estaba segura de que lo hubiera hecho correctamente. Tomando ciertas precauciones mejoraron las piezas, pero aun así teníamos que hacerlos mucho más gruesos de lo deseado. Cuando comenzamos a utilizar el horno los resultados fueron muy buenos, como te comentaba, ya no necesitábamos reforzar tanto.

    Con la pasta de plata en papel no hemos trabajado todavía, pero lo que sabemos al respecto es que es necesario cocerlo en un horno de cerámica, como indicas.

    Personalmente no probaría a cocer el papel en una cocina de gas ni con soplete, me parece un material muy delicado.

    En cuanto al kit con hornillo ¿te refieres a los kits que vienen con PMC? Tampoco hemos trabajado con ellos :) , pero por lo que he visto en internet permite cocer todos los tipos de pasta de plata. Parece una opción de compra económica e interesante.

    Si te decides a comprar el kit con hornillo nos gustará conocer tu experiencia con el mismo, creo que podría ayudar a otras personas que se estén planteando tus mismas dudas.

    Siento no haber podido aclarar mucho tus dudas.

    Saludos.

    • Carmen dice:

      Hola Helena:

      gracias por responder.

      Pues no tengo muy claro qué hacer porque el kit del hornillo, sí, es el de PMC, pero la pasta de plata en papel es de Art Clay, así que no sé si funcionará… además, creo que lo de cocer la plata en papel en un hornillo es porque es muy frágil y cocerla con soplete o en la cocina de gas lo dañaría, por la llama, pero el hornillo del kit este se enciende con una pastilla y por lo que he podido ver por Internet, también sale una llamita, así que… en resumen, no sé qué hacer! Si comprar el kit, o no comprarlo… porque tengo en mente hacer unas cosillas con papel de plata pero si no funciona… pues me quedaré con las ganas!!

      Bueno, si finalmente lo compro y lo uso, ya os contaré qué tal.

      Un saludo.

      Carmen

  3. Helena dice:

    Hola Carmen:

    Me ha parecido interesante tu comentario sobre la llamita que sale en el hornillo de PMC, lo que me ha llevado a querer saber más sobre él.

    Realmente pensaba que era un hornillo cerrado, algo similar a lo que se utiliza para quemar el Bronzclay o el Copperclay. Sin embargo es más parecido a un quemador de esencias (como he podido ver en esta página http://jewelrymaking.about.com/od/metalclaybasics/a/022408.htm ), que en lugar de vela para dar calor utiliza pastillas. Me ha sorprendido ver que en la parte superior ponen una rejilla de acero sobre la que colocan la pieza, algo aparentemente muy similar a lo que se consigue en un fogón de cocina.

    De todas formas la información que he visto me parece un poco confusa, no veo criterios uniformes. Algunos decían que se podían usar para todos los tipos de pasta de plata, y otros que sólo debía usarse con PMC3.

    Con respecto a la pasta de plata en papel indican que si usas un trocito como decoración sobre una pieza de arcilla no supone un incoveniente cocer con soplete. Pero si es una pieza completa, con este tipo de pasta de plata, recomiendan horno, desaconsejando cualquier otro método de cocción.

    Una curiosidad ¿qué ventajas ves a usar PMC sobre Art Clay? Personalmente comencé con PMC y no noté diferencias visibles, sólo en el precio.

    Saludos.

    • Carmen dice:

      Hola Helena,

      pues la verdad es que no hay mucha información sobre esto aquí en España y me he puesto en contacto con gente de Estados Unidos que trabaja la pasta de plata y me han confirmado que para la plata en papel hay que cocerla en hornillo y sí, tienes razón, se puede cocer con soplete o en la cocina si el papel va como decoración en otra pieza de pasta de plata. Yo quería hacer unas cosas sólo con la plata en papel pero ya tengo que desechar la idea por no disponer de horno especial, así que… me he frustrado! jeje.

      Por otro lado, no he usado ninguna arcilla de plata aún, ni la de PMC ni Art Clay, pero vi que la plata en papel sólo la fabricaban Art Clay, si no me equivoco. De todas formas, pensaba comprar la pasta de Art Clay.

      Pues lo dicho, mi gozo en un pozo! Aún así quiero trabajar la arcilla, así que ya te comentaré qué tal me salen los ‘experimentos’.

      Un saludo!

      Carmen

  4. Helena dice:

    Hola Carmen:

    Me alegro de que hayas conseguido resolver tus dudas con respecto a la cocción de la pasta de plata en papel. La verdad es que me parece un material sumamente delicado para manejar, a ver si lo pruebo. Por cierto, la fabrican tanto Art Clay como PMC.

    No te preocupes tanto por el horno Carmen, hacer tus propias joyas de plata da mucha satisfacción, y no lo necesitas para realizar la mayoría de las piezas. La pasta de plata en sus otras variantes ofrecen un amplio abanico de posibilidades, y puedes combinarlas con fimo, resinas, envejecerlas… Además siempre puedes probar y ver si te gustan los resultados como para plantearte si quieres un horno.

    Nosotros probamos primero con una rejilla y después con un soplete. Nos gustó tanto este material que acabamos comprando un horno. Si vives en Madrid puedes acercarte y cocer tus piezas de papel. Me haría ilusión ver cómo salen.

    ¿Porqué te interesa tanto trabajar con la pasta de plata en papel? ¿Viste algún proyecto interesante en algún libro? ¿O haces manualidades con algo similar?

    Ya me contarás cómo te salen tus joyas :)

    Saludos.

    • Carmen dice:

      Hola Helena:

      llevo mucho tiempo queriendo utilizar la pasta de plata pero como es un material tan caro, estaba esperando el momento adecuado en el que pudiera comprar todo lo necesario, y luego vi que también existía la plata en papel (no sabía que también estaba la de PMC) y ya empezaron a venirme un montón de ideas a la cabeza sobre lo que hacer con él. Mi cabeza parece una locomotora, no para, jaja, y siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas, al menos en aprender. Yo trabajo el hilo de aluminio, la madera, piedra… no de forma profesional, y quiero probar con la pasta de plata. Hace mucho tiempo que vi un proyecto con pasta de plata en la revista Crear con abalorios, y desde entonces, he querido utilizarla.

      Querer utilizar la pasta de plata en papel es porque me gusta hacer origami y pensé en combinar ambas cosas, pensé que quedaría bonito y original las figuritas en papel de plata, y estuve investigando y resulta que hay algún libro sobre el tema y todo, pero bueno, de momento queda descartado, probaré otras alternativas. No soy de Madrid, soy de Murcia, me queda un poquito lejos para utilizar vuestro horno, jajaja.

      Bueno, de todas formas si hago algo os enviaré una fotillo para que veais mis chapucillas primerizas, jeje.

      Un saludo!

      Carmen

  5. Helena dice:

    Hola Carmen:

    La verdad es que la pasta de plata no es un material precisamente económico, sin embargo, me parece una muy buena opción si quieres hacer joyas de plata fácilmente. Me explico: la plata fina que se usa en joyería es más económica, pero se necesitan tantos conocimientos y herramientas tan caras que se hace difícil acercarlo a personas que sólo quieren probar a realizar sus propias joyas de plata. Esto es justamente lo que te ofrece la pasta de plata, un material fácilmente manejable, que no necesita costosas herramientas y que puedes trabajar cómodamente en tu casa. La joya que obtienes al final es 99% plata pura y eso es lo que único que deberíamos pagar en cada sobrecito.

    Ahora bien, algo que veo, al menos en España, es que los precios están por las nubes. Si comparas precios de este material en España con los de EEUU (haciendo la conversión a euros :) ) no hay color. Si miramos otros países europeos como Francia o Italia, pues tampoco… El producto es el mismo, lo fabrican en Japón. ¿De modo que qué es lo que realmente está marcando la diferencia de precios tan abusiva? ¿La falta de competencia? ¿Que es un material todavía desconocido en España?

    Eso sin contar que el PMC es mucho más caro en todos los países, lo cual siempre me deja la duda de porqué fuera de España es tan usado. ¿Será marketing? ¿Tendrá alguna ventaja que desconozco?

    La pasta de plata en papel de PMC la llaman “PMC hojas”, quizás por eso no la hayas encontrado como pasta de plata en papel, que es como suelen llamar a la de Art Clay. Por lo que he leído son distintas, no sólo en dimensiones, sino tambien en el grosor. La de Art Clay es algo más gruesa, que la de PMC.

    A mí también me llama la atención probar con el origami con pasta de plata en papel. La verdad es que no se me ocurrió esa posibilidad hasta que vi en internet el libro Metal Clay Origami Jewelry. Lástima que esté en inglés, no es mi fuerte ese idioma :)

    Debe ser difícil trabajar con piedra o madera. Tus manos habrán adquirido cierta habilidad, seguro que manejar la pasta de plata será para ti un juego de niños.

    Jo, es una lástima que no seas de Madrid. Así el tener horno no te supondría una dificultad.

    Te tomo la palabra. Ver tus fotos me haría mucha ilusión.

    Besos

  6. Carmen dice:

    Hola Helena,

    sí que es muy poco conocida la pasta de plata en España. Yo soy de Murcia, como te dije, y en varias tiendas de materiales para bisutería y de manualidades he preguntado y no tienen ni idea. Una señora de una tienda de manualidades que da cursos de pintura y repujado me preguntó si sería rentable que trajera pasta de plata, es decir, si era lo suficientemente conocida como para vender ese material, pero claro, yo no conozco a nadie que por aquí la trabaje o tenga interés, y apenas he encontrado información por Murcia y la única forma de comprarla es por Internet; sí que por Madrid y Barcelona quizá es más conocida, también a la hora de realizar algún curso, pero, en realidad, no hay mucha información en nuestro país sobre ello, creo yo.

    La verdad es que tampoco quiero hacer grandes bilguerías con la arcilla de plata, estoy interesada en realizar algún anillo o colgante, no te creas que tengo yo mucha pericia para modelar, pero bueno, un poco de maña y muuucha paciencia sí que tengo, jajaja.

    Ahora estoy hasta arriba de cosas que tengo que hacer así que no sé cuándo podré ponerme manos a la obra con la plata, porque lo que haga quiero hacerlo bien, con tranquilidad y sin agobios, para que no me salga una patata, pero si el resultado no es un bodrio te mandará una fotillo! :)

    Un besico.

    Carmen

  7. Helena dice:

    Hola Carmen:

    La verdad es que nosotros también nos hemos encontrado con dificultades a la hora de comprar la pasta de plata en una tienda, la mayoría de las veces no tienen, aunque sea una tienda especializada en manualidades. Por eso al principio terminamos comprando en Inglaterra por internet. Eso es lo bueno de internet, que acerca fronteras. Y muchos productos que aquí apenas han salido al mercado, o libros que aún no se han editado en castellano, allí los encuentras con facilidad. Conozco otras personas que se dedican a trabajar otros materiales y que se encuentran en situación parecida. Cuando quieres algo especializado, Inglaterra es un buen lugar donde mirar.

    No es tan sencillo vender este material, no sólo es que sea poco conocido. En España el distribuidor oficial está en Italia, y sólo ofrece descuentos a las personas que han conseguido el título oficial de instructor de Art Clay Silver. Si la persona que comentas de Murcia, ni siquiera conocía el material veo complicado que lo pueda vender, pues no tendría un margen que le permitiera obtener beneficios para su tienda.

    Sobre lo que comentas entre hacer un anillo o un colgante, yo empezaría por un colgante. Hacer anillos es más complejo que realizar otro tipo de piezas. Son necesarios más pasos y además hay que tener en cuenta la reducción de esta arcilla, una variación podría dar lugar a que el anillo te quedara grande o pequeño. Por lo que para realizar una primera joya probaría con unos pendientes o un colgante. Una vez veas cómo se trabaja este material te resultará más sencillo hacer joyas más complejas, como un anillo.

    La paciencia es un gran aliado para trabajar la pasta de plata. Espero que nos cuentes cómo te va.

    Besos.


Random Pages Widget Created By Best Accountant Services